(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)
Palabra:
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33)
Seguir a Cristo significa confiar en que Él cumplirá esta promesa. Comprendes que Él lo hará, por quién es Él y por todo lo que ha hecho por ti, pero cuando llega el momento de la verdad -deudas sin pagar, montones de facturas, desempleo, enfermedad-, una parte de ti se pregunta: «Sé que puede, pero ¿lo hará?».
Incluso a Abram le resultó difícil. Dios le prometió bendición -guía, presencia, descendencia y tierra- y, sin embargo, huyó de la Tierra Prometida y mintió sobre su esposa por miedo e incertidumbre. Eso lo llevó a situaciones como la del filisteo Abimelec, que lo reprendió por su deshonestidad y falta de integridad. Cuando la incredulidad y la duda toma el corazón del creyente, nunca los resultados serán positivos.
La fe pequeña no pone a Dios y Sus prioridades en primer lugar, pero un poco de fe genuina te devuelve al camino correcto. ¿Qué tan grande es Dios? Deja que David te lo recuerde: «¡Oh Jehová, Señor nuestro, Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?». (Salmo 8:1, 3-4). Él es el poderoso Creador, pero también es tu Padre amoroso.
Oración:
Señor, Tú pusiste a la humanidad en la cima de la creación, y eres un Padre amoroso cuyo poder logra imposibles. Ayúdame a aceptar esta verdad, en medio de la prueba, y a recibir con paciencia, la provisión que me has dado en Cristo, confiando en Ti para cada necesidad. En El Nombre de Jesús, Amén
Resumen de Mateo 6
Mateo 6 es parte del Sermón del Monte, donde Jesús enseña sobre la vida piadosa y la confianza en Dios. Advierte contra la hipocresía en la oración, el ayuno y las obras de justicia, exhortando a buscar la aprobación de Dios en lugar de la de los hombres. Jesús instruye a no acumular tesoros terrenales, sino a priorizar los valores del Reino de Dios. En el versículo 33, enfatiza que, al buscar el reino de Dios y su justicia, el Padre celestial proveerá lo necesario para la vida cotidiana.
Referencias cruzadas de Mateo 6:33
- Lucas 12:31
«Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.» - Salmos 37:25
«Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.» - Proverbios 3:5-6
«Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.»