18 de Diciembre: Está bajo su control

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides. (Deuteronomio 31:8)

La mujer abre la puerta y entra a la casa vacía. Deja caer la cartera y las bolsas de comida en el sofá, y luego pone un CD en el reproductor, inundando de música la casa. ¿Se ha preguntando usted alguna vez qué impulsa a la gente a romper el silencio de una casa tranquila? Las imágenes y sonidos de la TV y los CD llenan temporalmente nuestra necesidad de sentir que no estamos solos.

Dios desea tener una relación cercana con cada persona, y por eso nos creó con el anhelo de su presencia. Pero, aunque solo Él puede llenar ese vacío, la gente trata de satisfacer su deseo de compañía con toda clase de relaciones y actividades. Pero llenar ese lugar con algo diferente a Dios es solo una solución a corto plazo.

La Biblia nos insta a dejar de buscar nuestra satisfacción en las cosas que ofrece el mundo y a reconocer nuestra necesidad de buscar a Cristo. Sin embargo, hacemos lo contrario: buscamos sustitutos a la presencia de Dios. Los amigos, los pasatiempos y las diversas actividades dan un entretenimiento momentáneo, consumiendo el tiempo que debiéramos invertir en recogimiento delante del Señor. Con mucha frecuencia, cuando el placer de algo bueno desaparece, buscamos una nueva actividad o persona para llenar el vacío.

Nada, aparte del Señor, puede llenar debidamente el lugar que Dios se ha reservado para Él. El ruido y el movimiento solo satisfarán por breve tiempo. La fortalecedora presencia del Señor es la única solución verdadera. Para los creyentes, el Espíritu Santo está presente en ellos. Lo que debemos hacer, entonces, es estar quietos para que se manifieste a nosotros.

Oración:

Señor, guía mis manos y mi corazón, para obrar victorioso ante el miedo y la angustia. Hazme también sabio para reconocer que todo lo puedo cuando estoy contigo. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Deuteronomio 31:

Una vez concluidos todos sus discursos a los israelitas (Deuteronomio 1:6 – 30:20), Moisés pasó a ocuparse de las cosas que debía realizar antes de morir (lo que ocurrirá pronto, en el capítulo 34) y antes de que los israelitas entraran en la Tierra Prometida. Estas tareas se concentran en asegurar que la relación de alianza entre Jehová e Israel continúe indefinidamente en el futuro.

Referencias cruzadas por términos:
Deuteronomio 31:8

El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
Salmo 91:1-2

Porque por fe andamos, no por vista.
2 Corintios 5:7

En Dios está mi salvación y mi gloria;
En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.
Salmo 62:7

Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
Santiago 1:6

No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
Salmo 121:3

Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Mateo 6:26

Cercano está Jehová a todos los que le invocan,
A todos los que le invocan de veras.
Salmo 145:18

De manera que podemos decir confiadamente:
El Señor es mi ayudador; no temeré
Lo que me pueda hacer el hombre.
Hebreos 13:6

El temor del hombre pondrá lazo;
Mas el que confía en Jehová será exaltado.
Proverbios 29:25

¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
Salmo 73:25