13 de Junio: La virtud de la Misericordia

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. (Mateo 5:7)

Cuando los creyentes nos vemos como realmente somos, cuando nos lamentamos de nuestra condición, cuando caminamos con humildad ante Dios y tenemos hambre y sed de justicia, se produce en nosotros la misericordia. Nos volvemos misericordiosos cuando reconocemos la gran misericordia que se nos ha concedido.

Jesús dijo: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mateo 5:7). En la cultura de la época de Jesús la misericordia no era muy apreciada. De hecho, a los romanos no les importaba nada la misericordia. Lo veían como una debilidad, no como una virtud. Un filósofo romano dijo que la misericordia era «una enfermedad del alma». Los romanos glorificaban la justicia, el valor, la disciplina y el poder. La misericordia no tenía ningún valor en su cultura, al igual que no lo tiene en la nuestra hoy en día.

Sin embargo, Jesús dijo: «Bienaventurados los misericordiosos….» La misericordia es algo que hacemos, no sólo algo que sentimos. Significa ayudar a una persona necesitada, rescatar a alguien de la miseria. La misericordia significa un sentimiento de piedad, además del deseo de hacer algo para detener el sufrimiento. Decir simplemente «siento tu dolor» no es misericordia. La misericordia es, cuando estemos en posición de ayudar, intentar satisfacer la necesidad, no sólo sentirla. La verdadera misericordia es piedad que lleva agregada la acción.

Y finalmente la misericordia es también apropiarnos del perdón y aprender a perdonar. Somos heridos a diario, somos objeto de injusticias o muchas veces de rechazo, por personas que ni siquiera merecen nuestra sonrisa. Ahora, piensa conmigo, ¿hemos actuado de forma diferente con Dios? ¿Cuántas de nuestras actitudes han causado disgusto en su corazón? ¿Ha dejado de amarnos por eso? ¡Ciertamente no y nunca lo hará!

Entonces, ¡empecemos en lo posible a cultivar el mismo sentimiento que Él! Perdonar, mostrar misericordia. Los que lo hacen obtienen la misericordia de Nuestro Padre Celestial. ¡Y creo que esto es exactamente lo que más necesitamos en nuestra vida, hoy y siempre!

Oración:

Señor, Enséñame a ser misericordioso, a pasar del sentimiento a la acción cuando pueda ayudar a un hermano, y no quedarme en una posición de comodidad o falta de resolución para intentar realizar mi aporte en su situación. Y enséñame también Padre, a mostrar misericordia en el perdón a aquellos que me han herido o dañado, siguiendo Tu ejemplo de bondad, misericordia y amor para conmigo mismo.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Mateo 5:

En Mateo 5, Jesús comienza su sermón más famoso: el Sermón de la Montaña. La riqueza de este contenido es inconmensurable. El Señor comienza hablando de las bienaventuranzas y subraya los privilegios que sólo alcanzarán los bienaventurados.

El Maestro enseña a sus discípulos el valor del carácter. No pretende formar religiosos, sino discípulos. La intención del Maestro de Maestros es que sus seguidores sean personas sinceramente agradables a Dios y moralmente rectas para la sociedad.

Jesús deja claro que su objetivo es cumplir la Ley desde la perspectiva de Dios. Los fariseos y los religiosos de la época convirtieron la Ley de Dios en un montón de reglas inútiles. Estas reglas sólo dejaban a la gente cada vez más lejos de su Creador. Jesucristo quiere mostrar cómo debe cumplirse y vivirse la Ley del Señor.

Referencias cruzadas por términos – Mateo 5:7:

Bienaventurados

3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

Misericordiosos

Mateo 6:12
Reina-Valera 1960
12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

Mateo 6:14

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

Deuteronomio 24:12

12 Y si el hombre fuere pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda.

Salmos 12:5

5 Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos,

Ahora me levantaré, dice Jehová;

Pondré en salvo al que por ello suspira. Salmos 12:5

Alcanzarán misericordia

Mateo 9:27

Dos ciegos reciben la vista
27 Pasando Jesús de allí, le siguieron dos ciegos, dando voces y diciendo: ¡Ten misericordia de nosotros, Hijo de David!

Mateo 15:22

22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio.

Mateo 17:15

15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua.

Lucas 16:24

24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

Romanos 9:18

18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.