12 de Abril: El ser generosos

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. (Filipenses 4:5)

Con la ayuda del Señor, podemos ser un modelo de generosidad para todos aquellos con los que entramos en contacto. Si eres un dador en lugar de un receptor en la vida, no pasará mucho tiempo antes de que las personas se den cuenta de que eres bastante diferente de lo que están acostumbrados. Al presenciar u alegría, verán que un corazón agradecido y un espíritu generoso hacen a una persona más feliz que ser egoísta.

Jesús nos animó a dejar que todos los hombres vieran nuestras buenas y bondadosas obras para que pudieran reconocer y glorificar a Dios (ver Mateo 5:16). Jesús no quiso decir que debemos presumir o hacer las cosas con el propósito de ser vistos; Nos estaba animando a darnos cuenta de cuánto afectamos a las personas que nos rodean. Ciertamente, podemos afectar negativamente a los demás, pero la generosidad también afecta a quienes nos rodean de manera muy positiva y nos hace personas felices.

Oración:

Padre, te agradezco por la medida de influencia que me has dado. Con Tu ayuda, voy a usar esa influencia para modelar un espíritu generoso. Ayúdame, Padre a ser una luz en la oscuridad hoy. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Filipenses 4:

El capítulo 4 habla de la fuerza de Cristo en tiempos de sufrimiento. Incluye oraciones y ánimos (Filipenses 4:1-9) y un enfoque en la provisión de Dios (Filipense 1135 380 1170 1142s 4:10-20), seguido de una breve conclusión (Filipenses 4:21-23).

El versículo 1 concluye en realidad el pasaje anterior de Pablo, del final del capítulo 3, con un estímulo para «mantenerse firme» en el Señor.

En los versículos 2-3, menciona a Euodia y Syntyche, dos mujeres de la iglesia filipina involucradas en algún tipo de desacuerdo. Las exhorta a «estar firmes en el Señor». A continuación, Pablo se refiere a una persona llamada el «verdadero compañero», pidiéndole que ayude a las mujeres, a Clemente y al resto de sus trabajadores (Filipenses 4:3).

Pablo pasa a centrarse en la alegría en el Señor (Filipenses 4:4). Los cristianos no deben preocuparse por nada, sino que deben llevar al Señor toda clase de oraciones (Filipenses 4:6). Esto no significa una ausencia total de pensamientos. Más bien, significa una falta de miedo o ansiedad. La paz de Dios protege (Filipenses 4:7). Pablo también anima a sus lectores a concentrarse en las cosas buenas (Filipenses 4:8). Esto incluye todo lo que habían aprendido y recibido y oído y visto en Pablo (Filipenses 4:9). A los cristianos filipinos se les instruye para que piensen en ellas y las apliquen, sabiendo que la paz de Dios estará con ellos (Filipenses 4:9).

Referencias cruzadas por término – Filipenses 4:5:
Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

Mateo 6:34 – Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Mateo 5:39-42 – Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vecon él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Hebreos 13:5-6 – Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

Lucas 21:34 – Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.

Mateo 24:48-50 – Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe,

Hebreos 10:25 – no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

Mateo 6:25 – Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?