10 de Noviembre: Preocuparse menos

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. (Mateo 6:34)

Hay una unción (la presencia y el poder de Dios) hoy. En Juan 8:58, Jesús se refirió a sí mismo como el “YO SOY”. Si tú y yo, como Sus discípulos, tratamos de vivir en el pasado o en el futuro, nos va a resultar difícil la vida porque Jesús siempre está en el presente.

Jesús nos ha dicho claramente que no tenemos que preocuparnos por nada. Todo lo que tenemos que hacer es buscarlo a Él y a Sus caminos, y Él nos añadirá todo lo que necesitemos, ya sea alimento, vestido, refugio o crecimiento espiritual (Mateo 6:25–33). No tenemos que preocuparnos por el mañana. En cambio, podemos concentrarnos en el día de hoy y agradecer a Dios por las bendiciones de hoy.

¡Cálmate y relájate! Ríete más y preocúpate menos. No arruines el hoy preocupándote por el ayer o el mañana, ninguno de los cuales puedes hacer al respecto. ¡Disfruta hoy mientras puedas!

Oración:

Estoy agradecido, Padre, por este día que me has dado. Con Tu ayuda voy a vivir en el presente, no en el pasado ni en el futuro. Te agradezco por lo que tienes reservado para mí hoy. Y a veces aunque me siento agotado, cansado y abrumado por la preocupación, el estrés y la ansiedad por el futuro se que puedo orar por Tu promesa de provisión y cuidado. Y por ello, No quiero preocuparme o estar ansioso por el mañana, sino que quiero poner mi confianza en Ti completamente cada día. Por eso Padre, ay a recordar en tiempos de necesidad que Tú siempre has sido fiel para proveer en cualquier situación o desafío. Ayúdame a recordar que Tus planes son para prosperar, y nunca para perjudicarme. Padre, enséñame a enfrentarme a los problemas de cada día con gracia, sabiduría, conocimiento y comprensión. Sé que Tu gracia es suficiente. Tú me ayudarás a superar todo lo que esta vida me traiga. Eres muy bueno conmigo, y encuentro paz y esperanza al saber que nunca me abandonarás. No hay necesidad de preocuparse por el mañana, sé que Tú me encontrarás allí.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Mateo 6:

En el capítulo 5, Mateo comienza a relatar el Sermón de la Montaña. En ese pasaje, Jesús señaló que los pensamientos y las actitudes son parte de la justicia, tanto como las acciones. En el capítulo 6, explica que las buenas acciones sólo son justas cuando se hacen por sincera devoción a Dios, y no por la aprobación de los demás. También proporciona un modelo de oración. Jesús explica cómo la preocupación excesiva, por ejemplo por el dinero, interfiere con la fe en Dios. Saber que Dios nos ama debería llevar a los creyentes a confiar en Él, y no a estar ansiosos. El capítulo 6 es uno de los pocos capítulos del Nuevo Testamento compuesto enteramente por las palabras de Cristo. En el capítulo 7, Jesús introducirá temas adicionales como el juicio apropiado, la confianza en Dios y el trato a los demás.

Referencias cruzadas por término – Mateo 6:34:
Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán:

Mateo 6:11 – El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

Deuteronomio 33:25 – Hierro y bronce serán tus cerrojos, Y como tus días serán tus fuerzas.

Mateo 6:25 – Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

Hebreos 13:5-6 – Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

Lamentaciones 3:23 – Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.

Basta a cada día su propio mal:

Salmo 37:7 – Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.No te alteres con motivo del que prospera en su camino, Por el hombre que hace maldades.

Salmo 27:14 – Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová.

Éxodo 14:14 – Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

2 Pedro 3:9 – El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.