09 de Abril: La sabiduría del temor a Dios

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. (Proverbios 1:7)

El emprendimiento hacia convertirnos en hombres y mujeres de sabiduría es una tarea vital para todo cristiano y dentro de ella es fundamental que entendamos lo que es temer al Señor. Primero tenemos que saber lo que no es. Temer al Señor no es lo mismo que tenerle miedo, como si fuera malo o egoísta o duro o cruel. Nada podría estar más lejos de la verdad.

Temer al Señor es saber que él es recto y que aborrece la maldad. Dios es santo. Dios aborrece el pecado porque nos esclaviza y destruye nuestra vida. El pecado nos separa del amor de Dios. Jesús dijo: «Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.» (Juan 3:17).

Entonces, ¿qué es tener un temor correcto a Dios? Es tener una profunda reverencia por él. Es sentir asombro de él porque él es asombroso. Es entender que él es el Dios del universo, y nosotros no lo somos. Él es el Creador, el Rey Eterno, el Único Sabio Dios. Cuando lo respetamos por quién es y vivimos bajo su autoridad tanto como su amor, no hay una forma más dulce, segura y pacífica de vivir. Esto realmente es sabiduría.

Un temor santo por un Dios santo: le hace bien a nuestra alma tener una adoración llena de asombro por nuestro Señor. Esta noche mira arriba a las estrellas sabiendo que todas ellas caben en la palma de su mano. Como proclama la canción cristiana: «Mi Dios, majestuoso Dios del cielo gobierna él con gloria, poder y amor. Mi Dios majestuoso es».

Oración:

Señor, guíame por Tus caminos y no por los que yo crea que son los convenientes para mi, pues Tu sabiduría es infalibe y Tu poder insondable y quién si no Tú, que gobiernas los cielos y la tierra, para dirigirme y ser yo siervo y soldado bajo Tu autoridad y a Tu servicio fiel y comprometido cada día de mi vida. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje: Proverbios 1:7
Tema del Capítulo – Proverbios 1

El sabio comienza Proverbios 1 revelando el propósito del libro, para darnos: sabiduría, instrucción, entendimiento, justicia, juicio y rectitud.

La gente sencilla y los jóvenes, son invitados a apreciar los consejos de sabiduría que se presentan en los Proverbios para que puedan adquirir inteligencia y experiencia para tomar decisiones y evitar el mal.

Para ello, dice que el primer y más importante paso es: temer al Señor. Del temor de Dios fluye toda la sabiduría ministrada por el Espíritu Santo.

Según el sabio, los necios lo rechazan, pero los prudentes no. Usted y yo podemos observar a personas extremadamente inteligentes y excepcionales en lo que hacen, pero al rechazar el conocimiento de Dios, muestran quiénes son realmente: ¡necios!

La instrucción del padre

El sabio se erige en padre y llama hijos a sus lectores. En efecto, como niños debemos acercarnos al conocimiento de Dios. Los corazones de los niños son amplios, puros y están preparados para recibir instrucción.

Además, es deber de los padres enseñar a sus hijos el temor al Señor desde la más temprana edad. Debemos enseñarles a escuchar la Palabra de Dios, a orar y a complacerse en la casa del Señor.

Sin embargo, ir a la Casa de Dios no debe ser sólo un momento de diversión, en el que el niño se encuentra con otros y simplemente juegan. Es necesario enseñarles a adorar al Señor, a orar y a escuchar con reverencia su Palabra.

Invitación a los necios

En la parte final de Proverbios 1, vemos que la sabiduría hace una preciosa invitación al necio, para que escuche su instrucción. En todas partes la llama, pero a pesar de todos los esfuerzos, él se niega.

Es muy similar a lo que vemos hoy en la proclamación del Evangelio. La gente es invitada al arrepentimiento, a comenzar una nueva relación con Dios, pero se niega, no escuchando al Espíritu Santo.

El sabio advierte, que estos cosecharán los frutos amargos de sus elecciones. Esta desviación los matará espiritualmente y añadirá mucho dolor a su vida.

Esbozo de Proverbios 1:

1.1 – 6: El objetivo de los Proverbios

1.7 – 9: Consejos de los padres

1.10 – 19: ¡No te rindas!

1:20 – 23: La invitación de la sabiduría

1:24 – 33: El destino de los que desprecian la sabiduría

Comentario Bíblico:
Proverbios 1:7

Necias son las personas que no tienen sabiduría verdadera y siguen sus propios artilugios, sin considerar la razón ni la reverencia para con Dios. Los niños son criaturas razonables, y cuando les decimos lo que deben hacer, debemos decirles por qué. Pero son corruptos y voluntariosos, por tanto con la instrucción se necesita una ley. Que las verdades y mandamientos divinos sean para nosotros altamente honorables; valorémoslos y entonces lo serán para nosotros.