07 de Noviembre: La grandeza de Su Amor

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Véanlo los rectos, y alégrense, Y todos los malos cierren su boca.  ¿Quién es sabio y guardará estas cosas, Y entenderá las misericordias de Jehová? (Salmos 107:42-43)

En una sociedad como la actual, infelizmente cada día más apartada de Dios, las estadísticas de depresión aumentan dramáticamente. Las tasas de suicidio se disparan. La ira, la amargura y la desesperanza son evidentes en las expresiones culturales de nuestra época. ¿Por qué? Frecuentemente hay un ingrediente que falta en la psicología del hombre moderno: el amor de Dios.

Los que seguimos a Cristo, conocemos su amor, pero en medio de la prueba podemos dejarlo en segundo plano; aqui algunas situaciones: Cuando alguien nos daña y caemos en la tentación de tomar represalias; nos atiborramos de pensamientos o de ideas que solo dan alivio a nuestro ego herido; nos volvemos envidiosos, batallamos por salir adelante o perdemos las esperanzas; en ese punto ya nos hemos olvidado de este ingrediente que hace falta. Y es que El amor de Dios hace que todas nuestras emociones falsas y negativas pierdan sentido.

Por ello es fundamental estar convencidos del amor que nuestro Padre Celestial quiere entregarnos y nos entrega día a día —la bondad firme que él nos ha demostrado desde el inicio de la creación—,para derrumbar las bases de casi cada una de nuestras inseguridades. Y de ello es que todos los que se han sumergido en el inmensurable amor de Dios son efectivamente sabios y sumamente seguros. No sienten envidia, deseos de venganza ni razones para temer; no desperdician el tiempo y no buscan ocasiones para el protagonismo.

Lee el Salmo 107. ¿Estás vagando por el desierto (v. 4)? ¿Estás sufriendo con cadenas (v. 10)? ¿Has sido rebelde (v. 17)? ¿Ha amenazado tu seguridad la tempestad (v. 25)? La respuesta sabia se encuentra en los versículos 6, 13, 19 y 28: «¡Socorro, SEÑOR!», clamaron en medio de su dificultad. El resultado siempre es la liberación, por lo menos con su definición si no con la nuestra. ¿Por qué? Porque el amor de Dios es grande. Solo este salmo lo dice cinco veces. La Palabra no podría ser más enfática.

La naturaleza humana nos insta a escondernos cuando tenemos problemas. La Palabra de Dios nos dice que clamemos a él. Seguir la Palabra de Dios es infinitamente más sabio que seguir la naturaleza humana caída. La próxima vez que estés afligido, aférrate al único hecho inalterable: el gran amor de Dios para aquellos que le siguen y le sirven.

Oración:

Señor, Gracias por brindarme cada día Tu amor, sin límites y sin condiciones. Recuérdame que ese amor me sostiene y por ello no debo temer ni dudar al enfrentar las pruebas y dificultades de la vida, pues me sostengo en Tu bondad y Tu misericordia abundante e inalterable. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Salmos 107:

El salmo 107, un salmo de sabiduría, comparte la forma y muchos temas de los salmos 105 y 106. Sin embargo, como comienza el Libro V de los Salmos, no parece haber sido escrito como parte de la serie formada por estos dos salmos anteriores. El Salmo 107 repasa los actos de Dios desde el punto de vista de su pueblo, utilizando ilustraciones que no se encuentran en la narración del Pentateuco. Comienza y termina con llamamientos a la confianza en la bondad de Dios.

Referencias cruzadas por término – Salmos 107:42-43:
Véanlo los rectos, y alégrense, Y todos los malos cierren su boca.

Job 22:19 – Verán los justos y se gozarán; Y el inocente los escarnecerá, diciendo:

Salmos 52:6 – Verán los justos, y temerán; Se reirán de él, diciendo:

Salmos 58:10-11 – Se alegrará el justo cuando viere la venganza; Sus pies lavará en la sangre del impío. Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo; Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.

Isaías 66:14 – Y veréis, y se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba; y la mano de Jehová para con sus siervos será conocida, y se enojará contra sus enemigos.

¿Quién es sabio y guardará estas cosas, Y entenderá las misericordias de Jehová?.

Salmos 64:9 – Entonces temerán todos los hombres, Y anunciarán la obra de Dios, Y entenderán sus hechos.

Efesios 3:18-19 – seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Isaías 5:12 – Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas y vino, y no miran la obra de Jehová, ni consideran la obra de sus manos.

Jeremías 9:24 – Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.