07 de Marzo: El dolor del amor

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)
Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Tema del Capítulo – Gálatas 3: Justificación de la fe

En Gálatas 3, Pablo se dirige a la necedad de los gálatas presentando principalmente la recepción del Espíritu Santo a través del sacrificio de Jesús como argumento para la justificación por la fe.

Hay una descripción detallada del ejemplo de justificación dado a Abraham, que ocurrió como consecuencia de su fe en las promesas de Dios. La comparación se hace con la práctica de la ley, por la que el Espíritu no se derrama.

Esta fe en Cristo, nos hace partícipes de la bendición de Dios prometida a Abraham y de la misma justificación dada a él.

Cierra Gálatas 3 presentando el propósito original de la ley y su autoridad antes de Cristo. El acceso a esa fe nos hace hijos de Dios, en Jesús.

Esquema de Gálatas 3:26.

3.1 – 5: El sacrificio de Jesucristo y la práctica de la Ley

3:6-12: El ejemplo de Abraham, la justificación por la fe y la ley

3:13-18: En Jesucristo participamos de la bendición de Abraham

3:19-29: La fe nos hace hijos de Dios en Jesucristo

Referencias cruzadas Gálatas 3:26:

Romanos 8:14-17 – Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Juan 1:12-13 – Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Juan 20:17 – Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Apocalipsis 21:7 – El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.