07 de Julio: Librados en toda situación

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Jehová está conmigo; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre. (Salmos 118:6)

Oración:

Señor, enséñanos a vislumbrar el camino más allá de lo que nuestros ojos ven. Enséñanos a refugiarnos en ti, que eres el único Dios poderoso y que nunca cambias. Te damos gracias por lo bueno que nos has regalado como la sanidad, el descanso, el alimento, el vestido y la vivienda. También te damos gracias por los obstáculos con los que hemos tropezado y ahora nos afligen. Gracias porque a su debido tiempo mandarás la lluvia, no solamente para que nos refresque sino también para que nuestros campos puedan reverdecer. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del Capítulo – Salmos 118:

En el Salmo 118, el salmista David expresa su gratitud a Dios cuando finalmente se convierte en rey de todo Israel. El viaje fue largo, los peligros fueron innumerables, las noches sin dormir, la vida pendiendo de un hilo, en fin, en este salmo David trata de resumir todo lo que el Señor Dios ha hecho por él.

Hay una parte en el Salmo 118 que también es mesiánica, lo que no es raro en los Salmos escritos por David, ya que el rey es una figura de Cristo.

Siendo así, su poderoso y próspero reinado representa un poco del futuro y glorioso reinado de Jesucristo. Por eso hay un pasaje de este salmo que se repite en los Evangelios: «Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?» (Mateo 21:42)

David cierra el Salmo 118 pidiendo al Señor que prospere su reino. Que haya paz y crecimiento, y que Dios mismo nunca los abandone.

Esquema de los Salmos 118:

118.1 – 4: «¡Su amor es eterno!»

118.5 – 14: El Señor está conmigo

118.15 – 24: La piedra angular

118.25 – 29: Él nos hace prosperar

Referencias cruzadas por término – Salmos 118:6

Salmos 23:4 – Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Salmos 146:5 – Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, Cuya esperanza está en Jehová su Dios,

Salmos 46:1 – Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

Salmos 56:4 – En Dios alabaré su palabra; En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?

Salmos 56:9 – Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día en que yo clamare; Esto sé, que Dios está por mí.

Jeremías 20:11 – Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

Salmo 31:19 – !!Cuán grande es tu bondad, que has guardado para los que te temen, Que has mostrado a los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!