07 de Abril: Un Verdadero Líder

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra. (Nehemías 6:16)

Todos debemos, en algún momento de nuestra vida, ejercer algún tipo de liderazgo, y de cada tipo de líder se desprende una característica específica que debe poseer para ser exitoso. El líder cristiano atrae a los discípulos. De hecho, esto está implícito en la palabra líder. El líder toma la iniciativa y convence a otros para que se unan a él. Ciertamente algunos líderes de la historia han sido individualistas hasta el extremo. El auténtico líder, sin embargo, inspira a la gente a seguir su liderazgo porque entiende que su papel depende de la cooperación de todos. El capítulo 2 de Nehemías parece indicar que dejó su individualismo a un lado y comenzó a actuar colectivamente. Mientras que el versículo 5 revela una actitud individualista («que [el rey] me deje ir a la ciudad […] para reconstruirla»), los versículos 17-18 muestran un cambio de actitud («Entonces te dije: […] Venid, reconstruyamos los muros de Jerusalén»).

El líder cristiano se niega a ser desalentado. Cuando alguien está dispuesto a hacer el trabajo de Dios, debe estar preparado para enfrentarse a la oposición. Las fuerzas opuestas se unen y la hostilidad comienza a manifestarse abiertamente. De hecho, el desánimo es el principal obstáculo para el líder. En el caso de Nehemías, tuvo que enfrentarse a un antagonismo virulento promovido por Sanbalat el horonita, Tobías el amonita y Geshem el árabe. Primero se burlaron de Nehemías y lo despreciaron, y luego le lanzaron falsas acusaciones, sugiriendo que se estaba rebelando contra el régimen persa. El desprecio y la calumnia son armas venenosas en manos del enemigo. El verdadero líder, sin embargo, no se rinde; al contrario, persevera.

Estas cualidades pueden aplicarse a todo tipo de liderazgo, no sólo a altos rangos militares nacionales o internacionales, sino también a líderes de cualquier profesión, ya sea en el comercio, la industria, los medios de comunicación o la iglesia. Los padres son líderes dentro de sus hogares, así como los maestros son líderes en las escuelas y universidades. En algunas partes del mundo, los líderes estudiantiles también son muy influyentes. Que el ejemplo de Nehemías sirva de inspiración a todos en nuestra tarea diaria de líderes bien sea, como parte de nuestra comunidad, como padres o siendo testimonio de la obra de Dios en nuestras vidas.

Oración:

Señor, pon en mi corazón el carácter y los sentimientos del verdadero líder cuando deba estar en esa posición. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Tema del Capítulo – Nehemías 6

En Nehemías 6, observamos que la obra emprendida por Nehemías está llegando a su fin y los enemigos, al ver esto, se obstinan aún más. Traman una serie de planes malvados contra él, con el objetivo de causarle daño y retrasar la obra.

Los grandes proyectos atraen grandes responsabilidades. En el caso de la obra de Dios, necesitamos orar continuamente por el liderazgo. El enemigo, nuestro adversario, busca continuamente la manera de perjudicarlos y de obstaculizar el crecimiento del Reino.

Incluso con planes bien elaborados y argumentos persuasivos, los enemigos no pudieron atraer la atención de Nehemías. Poseía una gran y profunda visión espiritual. El hombre de Dios necesita ver más allá.

A pesar de todas las dificultades, las obras de reconstrucción de la muralla se completaron en 52 días. Por eso parafraseando a Nehemías:

«Cuando todos nuestros enemigos se enteraron de esto, todas las naciones vecinas tuvieron miedo y su orgullo fue herido, pues se dieron cuenta de que esta obra se había llevado a cabo con la ayuda de nuestro Dios».

Las numerosas promesas de Dios se estaban concretando en la vida de su pueblo. El que hizo la herida la restauraba. Ahora el Templo y la muralla estaban listos. La sensación de hogar se estaba recuperando.

Esbozo de Nehemías 6:

6.1 – 9: La estrategia del mal

6:10 – 14: La visión espiritual de Nehemías

6:15 – 19: Con la ayuda de Dios

Comentario Bíblico:
Nehemías 6:16

El muro fue comenzado y terminado en cincuenta y dos días, a pesar de que descansaron en los días de reposo. Se puede hacer mucha obra en poco tiempo si nos dedicamos con tesón y somos perseverantes. Véase la maldad de casarse con extranjeras. Cuando los hombres se emparentaron con Tobías, pronto estaban comprometidos con él. Un amor pecaminosa conduce a uniones perversas. El enemigo de las almas emplea muchos instrumentos y forma muchos proyectos para reprochar a los siervos activos de Dios o para sacarlos de sus obras. Pero nosotros debemos seguir el ejemplo de Aquel que dio su vida por las ovejas. Ellas sencillamente se unen al Señor y su obra recibe apoyo.