06 de Mayo: El valor de la actitud

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. (Proverbios 4:23)

La actitud es muy importante; nuestras actitudes se convierten en el comportamiento que mostramos. La actitud, buena o mala, comienza con los pensamientos. Un dicho bien conocido dice: “Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito; siembra un hábito, cosecha un personaje; siembra un personaje, cosecha un destino.”

El destino es el resultado de la vida; el personaje es quien somos; los hábitos son patrones de comportamiento subconscientes. Nuestro destino, o el resultado de nuestras vidas, en realidad proviene de nuestros pensamientos. Ahí es donde comienza todo el proceso. No es de extrañar que la Biblia nos enseñe a renovar por completo nuestras mentes, desarrollando nuevas actitudes e ideales (ver Romanos 12: 2; Efesios 4:23). Debemos ser buenos estudiantes de la Palabra de Dios y desarrollar nuevos patrones de pensamiento, que finalmente cambiarán todo nuestro destino, el resultado de nuestras vidas. Podemos obstaculizar al Espíritu Santo con malas actitudes como la amargura, la ira, la falta de perdón, la maldad, la falta de respeto, la venganza o la ingratitud, y la lista podría continuar. El Espíritu Santo fluye a través de una actitud piadosa, no impía.

Examina tu actitud regularmente y cuídala con toda diligencia, como lo indica el versículo de hoy. Si necesitas cambiar tu actitud; todo lo que tienes que hacer es cambiar tus pensamientos.

Satanás siempre tratará de llenar nuestras mentes con pensamientos equivocados, pero no tenemos que recibir lo que él intenta darnos. Yo no tomaría una cucharada de veneno simplemente porque alguien me lo ofreció, y tú tampoco lo harías. Si somos lo suficientemente inteligentes como para rechazar el veneno, debemos ser lo suficientemente inteligentes como para no permitir que Satanás envenene nuestros pensamientos, nuestras actitudes y finalmente, nuestro destino.

Oración:

Señor, hazme consciente cada día de mis actitudes negativas, de aquellas conductas que no te glorifiquen y me impidan ser la persona que deseas que sea. Transfórmame cada día a Tu imagen y semenzanja y dame la sabiduría para aprender de Ti, en cada paso de ese proceso. Amén.

Resumen Proverbios 4:

Cuando se enseñan las cosas de Dios, debe ser mandamiento sobre mandamiento, regla sobre regla, no sólo porque las cosas son en sí mismas de gran peso e importancia, sino porque las mentes de los hombres, en el mejor de los casos, son incapaces de admitirlas, y suelen tener prejuicios contra ellas; y por esta razón Salomón, en este capítulo, con gran variedad de expresiones, y un poderoso y agradable torrente de elocuencia divina, repite las mismas cosas que nos había dicho en los capítulos anteriores. Aquí tenemos: I. Una ferviente exhortación al estudio de la sabiduría, tomada de las buenas instrucciones que le había dado su padre, y reforzada con muchos y considerables argumentos (vv. 1-13). II. Una advertencia necesaria contra las malas compañías y toda comunión con las obras infructuosas de las tinieblas (vv. 14-19). III. Instrucciones particulares para obtener y conservar la sabiduría, y producir sus frutos (vv. 20-27). El caso se nos presenta con tanta claridad y tanta insistencia que seremos para siempre inexcusables, si perecemos en nuestra terquedad y falta en la búsquedad de la sabiduría que quiere entregarnos Nuestro Padre Celestial.

Más Palabra Edificada / Guardar El Corazón:

Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.» Salmos 51:10

» Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?» Jeremias 17:9

«Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino,según el fruto de sus obras.» Jeremias 17:10

«Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne» Ezequiel 11:19

«Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.» Proverbios 4:23

«Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.» Mateo 5:8

«Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» Hebreos 4:12

«Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.» Proverbios 3:5

«Todo camino del hombre es recto en su propia opinión;
Pero Jehová pesa los corazones.» Proverbios 21:2

«Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;
Y salva a los contritos de espíritu.» Salmos 34:18

«Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios» Romanos 2:5