05 de Diciembre: El resolver nuestros conflictos

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. (Isaías 54:17)

Cuando surgen conflictos en tu vida, es comprensible que te preguntes ¿Cuándo me comprometo? Jesús nos llama a perdonar, pero ¿cuándo es el momento de luchar contra la injusticia? ¿Y hasta dónde debo llegar? Al fin y al cabo, no todas las desaveniencias con otras personas, aún más cuando se trata de familiares, o amigos cercanos, son meros contratiempos fáciles de pasar por alto. A veces te enfrentas a una guerra total en la que no hay soluciones fáciles ni forma de evitar las embestidas que se dirigen hacia ti. La prueba que te espera puede alterar tu vida, ser angustiosa e incluso afectar a tus seres queridos. Entonces, ¿qué puedes hacer?

Por supuesto, el perdón siempre es necesario. Pero cuando surgen batallas del tamaño de Dios, es arrogante pensar que puedes manejarlas tú solo con tu propia fuerza, astucia política, armamento o diplomacia. De hecho, puede que el Padre haya permitido esta guerra para enseñarte que estos conflictos nunca son realmente tu responsabilidad en absoluto. Más bien, siempre le pertenecen a Él. Así que no tienes que idear un plan: el Señor librará tus batallas por ti. Él te lo promete: «Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.» (Isaías 54:17).

Así pues, si hoy te enfrentas a una batalla o a ataques injustos, aparta tu arrogancia -tus armas, estrategias y recursos terrenales-, así como tu derecho a entablar el conflicto en tus términos. En lugar de ello, permite que el Señor sea tu Comandante en Jefe, y obedécele sin temor ni vacilación. Nadie puede enfrentarse a tu Defensor, y con toda seguridad, «Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.» (Éxodo 14:14). Y ése, amiga mía, será siempre el camino incontestable hacia la victoria.

Oración:

Señor, gracias por ser mi torre fuerte, mi lugar infalible y seguro , de aceptación, refugio, y esperanza. Ayúdame a aferrarme a Ti y a obedecerte en todo. En El Nombre de Jesús, Amén.

Resumen de Isaías 54

Isaías 54 es un capítulo de consuelo y restauración dirigido al pueblo de Dios después del anuncio del Siervo sufriente en Isaías 53. Aquí, el Señor presenta a Israel como una mujer estéril que vuelve a cantar porque Dios la hará fructífera y amplia en bendición. Dios promete extender sus límites, multiplicarla y quitar su afrenta. También afirma que, aunque Israel fue abandonada “por un breve momento” debido a su pecado, Él la recogerá con grandes misericordias. Jehová se presenta como su Redentor, su esposo y el Santo de Israel. Como en los días de Noé, Dios promete no volver a airarse contra su pueblo. Asimismo, asegura que aunque los montes se muevan, Su misericordia no se apartará de ellos. El capítulo culmina declarando que Dios mismo establecerá, fortalecerá y protegerá a su pueblo.

Referencias cruzadas de Isaías 54:17

  1. Salmos 91:7
    “Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará.”

  2. Romanos 8:31
    “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”

Deuteronomio 28:7
“Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti…”