04 de Marzo: Fructíferos en cualquier terreno

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy)  Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción. (Génesis 41:52)

Oración:

Señor, que en mis aflicciones, mis miedos, mis angustias, en todas las pruebas que hoy estoy atravesando, vea yo tierra fértil para fructificar los frutos de Tu Espíritu y glorificarte, creciendo en fe, en carácter y en mi voluntad de servirte cada día con mayor fidelidad, amor y compromiso. Amén

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Tema del Capítulo – Génesis 41

Génesis 41 inicia su relato con dos sueños que tuvo el faraón de Egipto y que Dios utilizó para concederle el conocimiento de algo que estaba lejos de él. Sin embargo nadie había podido interpretar tales sueños y revelar su significado. Fue entonces cuando el copero que había estado con José en la cárcel lo mencionó, contando lo que había hecho. Rápidamente, José fue convocado a comparecer ante el tribunal. Interpretó los sueños con tal autoridad que la certeza de su interpretación fue inmediatamente evidente para todos. Lo importante en esta parte es la confesión de José. «Dios le dará al Faraón una respuesta favorable». La lealtad de José al Señor nunca se había visto afectada. Incluso ofreció sugerencias al rey sobre cómo proceder en la situación existente. Con gran asombro, el rey admite la utilidad de la sugerencia dada y, tras una breve consideración, nombra a José administrador nacional de alimentos.

Inmediatamente se lanza a su nueva carrera con celo y energía. Inicia la política de reserva de grano, que se atesorará durante los inminentes siete años de abundancia. En todo el torbellino de actividades, el hogar y los antepasados no se olvidan (vv. 50-52). Los siete años de abundancia pasaron rápidamente, sólo unos pocos versos del texto están dedicados a este tema. Sobre este amplio telón de fondo de la historia, se desarrollan los acontecimientos de la historia de ese pequeño grupo, en Palestina, que constituye la familia de José.

Referencias cruzadas Génesis 41:52:

Génesis 17:6 – Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.

Génesis 29:32-35 – Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido. Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también éste. Y llamó su nombre Simeón. Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví. Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.

Génesis 28:3 – Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;

Amós 6:6 – beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José.