04 de Febrero: Una segunda oportunidad

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy y también las referencias cruzadas del mismo para una mayor profundización en la Palabra del devocional diario)

Palabra:

Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. (Jonás 3:1-2)

Probablemente Jonás se preguntó si Dios volvería a utilizarle. Y, por supuesto, el Señor no estaba obligado a hacerlo. Pero Dios amaba a Jonás. Y Dios da segundas oportunidades.

El pasaje anterior muestra que el Señor dio a Jonás una segunda oportunidad.

Dios también dio a Adán y Eva, nuestros primeros antepasados, una segunda oportunidad. Se les advirtió estrictamente que no comieran del fruto prohibido. Pero lo hicieron. Como resultado, el pecado entró en el mundo.

Dios podría haber dicho: «Ya está. Voy a empezar de nuevo».

Sin embargo, ¿qué encontramos en el capítulo 3 del Génesis? Leemos: «Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?» (Génesis 3:8-9).

Dios aún anhelaba la comunión con su hijo rebelde.

Además, Dios dio al rey David una segunda oportunidad después de que David cometiera adulterio y asesinato (que cometió para encubrir su adulterio). Cuando el profeta Natán se enfrentó a él, se arrepintió. Y Dios le dio una segunda oportunidad.

Sansón tenía mucho a su favor. Cometió increíbles proezas de fuerza como un superhéroe. Pero cayó en el pecado y se dedicó a todo tipo de inmoralidades. Finalmente, sus enemigos lo capturaron y le sacaron los ojos. Pero entonces la Biblia nos da este detalle sobre Sansón en Jueces 16:22: «Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado». Dios le dio una segunda oportunidad.

Eso debería dar esperanzas a cualquiera que sienta que necesita una segunda oportunidad en la vida. Dios da segundas oportunidades y está en nosotros aprovecharlas, enmendar nuestro camino y asumir el compromiso de caminar con Él, conforme a lo que Él espera y quiere de nosotros, reflejado en las enseñanzas de Su Palabra.

¡Toma hoy Tu segunda oportunidad y decide caminar en fidelidad con Tu Padre Celestial que te espera de brazos abiertos. Si andas con aquel que todo lo conoce, jamás te encontrarás perdido!

Oración:

Señor, que los errores de mi pasado no me hagan a mi mismo condenarme y no aprovechar la segunda oportunidad que quieres darme, pues eres un Padre que espera con los brazos abiertos a que cada uno de sus hijos caminen por sus sendas y de Su mano. Dame el carácter, Señor, para aprovechar las nuevas oportunidades que mebrindes, para caminar de Tu mano, con obediencia, compromiso y total fidelidad. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Jonás 3:

La gracia es el tema principal de Jonás 3. En primer lugar, la gracia de Dios mostrada a su profeta, Jonás, al concederle una segunda oportunidad tras su flagrante rebelión en el capítulo 1. Jonás había cometido un grave error y sufrió graves consecuencias. Pero Dios fue misericordioso y le ofreció otra oportunidad.

Lo mismo ocurrió con el pueblo de Nínive. También se habían rebelado contra Dios como nación y Dios les advirtió de la ira venidera a través de su profeta. Pero cuando el pueblo respondió a la advertencia de Dios y se volvió hacia Él, Dios dejó ir su ira y eligió perdonar.

Eso apunta al tema secundario de este capítulo: el arrepentimiento. El pueblo de Nínive fue a fondo al arrepentirse de su pecado y suplicar el perdón de Dios. Comprendieron que habían estado obrando en contra de Dios con sus acciones y actitudes, y decidieron cambiar. Es más, tomaron activamente medidas para demostrar su arrepentimiento y su deseo de no apartarse, nuevamente de los caminos del Señor.

Referencias cruzadas Jonás 3:1-2:

Jonás 1:2 – Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.

Mateo 3:8 – Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento,

Sofonías 2:13-15 – Y extenderá su mano sobre el norte, y destruirá a Asiria, y convertirá a Nínive en asolamiento y en sequedal como un desierto. Rebaños de ganado harán en ella majada, todas las bestias del campo; el pelícano también y el erizo dormirán en sus dinteles; su voz cantará en las ventanas; habrá desolación en las puertas, porque su enmaderamiento de cedro será descubierto. Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo, y no más. ¡Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará y sacudirá su mano.

Jeremías 15:19-21 – Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová. Y te libraré de la mano de los malos, y te redimiré de la mano de los fuertes.