02 de Febrero: Espíritu de gratitud

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

«Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús» (1 Tesalonicenses 5:18)

La mayoría del tiempo, creo que es parte de la naturaleza humana, centrar la atención en aquellas cosas que nos faltan y no en aquellas que tenemos. En otras palabras, nos acostumbramos en cierto sentido a quejamos por lo que no hemos conseguido, más que dar gracias por aquello que se nos ha otorgado y que hemos alcanzado.

Cambiar la perspectiva, es la manera de empezar a cultivar un espíritu de gratitud y que mejor motivación que la palabra del Señor cuando en las escrituras de hoy nos instruye: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” ¿Por qué no empezar a ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío? ¿Por qué no fortalecer nuestra fe y honrar a Dios a través de un espíritu de gratitud cualquiera sea la circunstancia? Empezar a percatarnos de cada bendición que El Señor ha puesto en nuestras vidas y dar gracias por cada una de ellas es alinearnos con la voluntad que Él tiene para nosotros y es además una herramienta poderosa, para llevar relaciones de mayor confianza con aquellos que nos rodean.

La palabra del Señor lleva la gratitud a un nivel más profundo, al enseñarnos que el acto de dar gracias, significa gloria y honra para aquel que nos llena con esas bendiciones. En Santiago 1:17 se establece: Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”

Así dar gracias al Señor es honrarlo y glorificarlo. Permanecer calmos y confiados en que su mano nos sostendrá al caer, es fortalecer nuestra fe en Él. Agradecer su presencia tanto en los momentos amargos como en los momentos de abundancia, es aceptar su guía y cuidado.

Empecemos a centrarnos en las cosas buenas de nuestra vida puede beneficiar nuestro cuerpo, y al mismo tiempo expresemos a Dios nuestra gratitud por todo lo que nos ha dado para edificar en Él nuestro espíritu. Digamos hoy y siempre y ante cualquier circunstancia: ¡Gracias Señor!

Oración:

Señor, llena mis palabras y acciones con sentimientos de gratitud, de manera que pueda honrar tu presencia y guía, que ante cualquier circunstancia me conducen al lugar en el que debo estar. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
1 Tesalonicenses 5:18
Tema del Capítulo – 1 Tesalonicenses 5:

En 1 Tesalonicenses 5, Pablo habla sobre el regreso del Señor Jesucristo, el día del Señor. Vendrá de repente. No hay forma de saber cuándo será. Así que Pablo advierte que debemos estar atentos. No podemos vivir como insensatos , o como si el Señor Jesús se hubiera olvidado de retornar a nuestro encuentro. Como sus hijos debemos vivir según la expectativa de ese retorno. Por último, recomienda que la iglesia ame sinceramente a quienes la dirigen. Los hombres y mujeres que dan su vida por la salud y el bienestar de la iglesia deben ser continuamente amados y respetados. El Apóstol Pablo da varias recomendaciones edificantes y ruega que Dios mismo santifique a cada cristiano según su voluntad.

Esbozo del Capítulo:

5.1 – 5: El día del Señor, el regreso de Jesús

5.6 – 11: Los cristianos deben estar alerta

5:12 – 22: Amor a los ministros y recomendaciones

5.23 – 28: Oración y bendición

Comentario Bíblico:
1 Tesalonicenses 5:18

18 Porque esta es la voluntad de Dios, es decir , que demos gracias. Y además se incluye en ella un significado más amplio bajo estos términos: que Dios tiene tal disposición hacia nosotros en Cristo, que incluso en nuestras aflicciones tenemos una gran ocasión de acción de gracias. ¿Por qué, que es más adecuado para apaciguarnos o derrotar la ansiedad que cuando aprendemos que Dios nos abraza en Cristo con tanta ternura, que coloca un propósito de ventaja y bienestar en todo lo que nos acontece? Tengamos en cuenta, por lo tanto, que este es un remedio especial para corregir nuestra impaciencia: apartar nuestros ojos de contemplar los males presentes que nos atormentan y dirigir nuestra visión a una consideración de una naturaleza diferente: cómo Dios, nos observa en la prueba y con amor y ternura vela por nosotros y nuestro bienestar en Cristo.

Referencias Cruzadas:

Filipenses 4:6 – Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Hebreos 13:15 – Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Salmos 34:1 – Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.

Tema Principal:

Agradecer a Dios en cualquier situación.

Versículos Temáticos:

Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
1 Tesalonicenses 5:16-18

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Filipenses 4:6-7

Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
1 Corintios 15:57

Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás.
2 Tesalonicenses 1:3

Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Colosenses 3:17

Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Colosenses 3:15

Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias.
Colosenses 4:2

Para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
2 Corintios 9:11

Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.
Apocalipsis 5:13

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Colosenses 3:16

Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;
Pagaré lo que prometí.
La salvación es de Jehová.
Jonás 2:9

Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
Lucas 22:19