18 de Septiembre: A su imagen y semejanza

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Génesis 1:27

En 1859, Charles Darwin publicó su obra Sobre el origen de las especies. Uno de los argumentos más controvertidos de Darwin fue que toda la vida tenía una descendencia común. Sostuvo que todo ser vivo, incluidos todos los animales y los seres humanos, evolucionó a partir de un organismo unicelular original. Puso en tela de juicio la opinión bíblica de que los seres humanos eran únicos.

La lectura de hoy reflexiona sobre la relación entre los seres humanos, los animales y el resto de la Creación. Según el Génesis 1, los seres humanos y los animales tienen mucho en común. Ambos fueron creados por Dios. Ambos dependen del entorno que Dios creó para su supervivencia (v. 24). Ambos tienen el «aliento de vida» en su interior (v. 30). Ambos dependen de la tierra para alimentarse (v. 30).

Sin embargo, Génesis 1 también deja claro que hay una diferencia entre los seres humanos y los animales. Las personas son creadas «a imagen de Dios» (v. 27). Esta verdad tiene profundas implicaciones para la fe cristiana. En las Escrituras no hay lugar para el racismo ni la discriminación. Todos los seres humanos son imagen de Dios, incluidas todas las etnias, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, sanos y discapacitados.

Como portadores de Su imagen, Dios ha llamado a los humanos a administrar el resto de la Creación (vv. 26, 28). En estos versículos, se presenta a los humanos como miembros de la realeza que gobiernan lo que Dios ha creado. Como imágenes de Dios, deben ejercer su gobierno del mismo modo que lo hace Dios: por el bien de lo que está a su cuidado y de forma responsable ante Dios.

Parte de vivir fielmente nuestra identidad como imágenes de Dios significa cuidar atenta y reflexivamente la tierra y los animales que Dios nos ha confiado y reconocer el valor y la dignidad de todas las personas. La «imagen de Dios» no es algo que consigamos. Más bien, es una parte esencial de nuestra identidad creada. Forma parte de lo que significa ser humano.

¿Qué enseña Génesis 1:24-2:3 sobre nuestra identidad?

Oración:

Señor, Tú cuidas de nuestras vidas y nos enseñas a cuidar de los que nos rodean. Te damos gracias por darnos vida para que la cuidemos. Ya se trate de padres ancianos, hijos, o la naturaleza, ¡toda vida es un regalo Tuyo! Que sepamos administrar ese gran tesoro y cuidarlo siempre, para darte a Ti toda la gloria. En El Nombre de Jesús, Amén.

Resumen de Génesis 1

Génesis 1 es el majestuoso prólogo de toda la Biblia, donde se relata el origen del universo y de la vida por la sola voluntad de un Dios todopoderoso. A diferencia de los mitos antiguos, aquí Dios no lucha contra fuerzas caóticas, sino que crea todo a partir de la nada mediante el poder absoluto de Su palabra («Y dijo Dios…»). A lo largo de seis días, el Creador transforma una tierra desordenada y vacía en un cosmos perfectamente estructurado y lleno de vida: separa la luz de las tinieblas, ordena los cielos y los mares, hace brotar la vegetación, coloca los astros en el firmamento y llena el mundo de aves, peces y animales terrestres, declarando reiteradamente que todo «era bueno». La obra culmina en el sexto día con el clímax de la creación: la humanidad. En el versículo 27 se establece el fundamento de la identidad humana: «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.» Este pasaje es trascendental porque otorga al ser humano una dignidad sagrada y única, separándolo del resto de las criaturas. Ser creados a imagen y semejanza de Dios significa que poseemos atributos espirituales, morales y racionales para tener comunión con Él, reflejar Su carácter y ejercer un dominio responsable (mayordomía) sobre la tierra, afirmando al mismo tiempo el valor y la igualdad esencial tanto del hombre como de la mujer.

Referencias cruzadas de Génesis 1:27

1. Génesis 5:1-2

«Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.»

2. Génesis 9:6

«El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.»

3. Mateo 19:4

«Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,»

4. Santiago 3:9

«Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.»

5. Efesios 4:24

«y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.»